Eléctrica Básica
- 1 calibre y formas de utilización de cables eléctricos
- 2 empalmes eléctricos (tipos de amarre)
- 3 realización de planos milimetrados
- 4 distinguir fase,neutro y tierra
- 5 aprender manipulación de un multimetro
- 6 ley de OHM
- 7 sistema de puesta a tierra
- 8 instalación eléctrica básica domestica
- 9 instalación de tubos (tipos y calibres )
- 10 como curvar tubo de PVC para instalación eléctrica
- 11 instalación circuito eléctrico de interruptores de tres o cuatro vías
1 Calibre
El calibre define el tamaño de la sección transversal del conductor. El calibre puede estar expresado en mm² o bajo la normalización americana en AWG (American Wire Gauge). Cuando se expresa en AWG, el más grueso es el 4/0, siguiendo en orden descendente 3/0, 2/0, 1/0, 1, 2, 4, 6, 8, 10, 14, 16 y 18 que es el más delgado usado en instalaciones eléctricas. En este caso, mientras más grande es el número más pequeña es la sección transversal del conductor. Para conductores con un área mayor del designado como 4/0, se hace una designación en función del su área en pulgadas, denominada CM (circular mil), siguiendo 250,000 CM o 250 KCM.
FOTO | CALIBRE / AWG | CONSUMO DE CORRIENTE | EJEMPLOS |
6 | Muy alto |
Aires acondicionados centrales, equipos industriales (se requiere instalación especial de 240 volts).
| |
8 | Alto |
Aires acondicionados, estufas eléctricas y acometidas de energía eléctrica (de la mufa al interruptor).
| |
10 | Medio - alto |
Secadoras de ropa, refrigeradores, aires acondicionados de ventana.
| |
12 | Medio |
Hornos de microondas, licuadoras, contactos de casas y oficinas, extensiones de uso rudo.
| |
14 | Medio - bajo |
Cableado de iluminación, contactos de casas, extensiones reforzadas.
| |
16 | Bajo | Extensiones de bajo consumo, lámparas. | |
18 | Muy bajo |
Productos electrónicos como termostatos, timbres o sistemas de seguridad.
| |
vídeo sobre el calibre:
2.Los empalmes eléctricos son quizás unos de los factores que más influyen para el correcto funcionamiento de una instalación eléctrica, (consideraciones para realizar un correcto empalme) . Dependiendo la situación en la que se encuentre la instalación y como se vayan instalar los cables eléctricos, se debe de llevar a cabo el empalme más idea.
Empalme cola de rata
Este tipo de empalme se emplea cuando los cables no van a estar sujetos a esfuerzos de tensión elevados. Se utiliza para hacer las conexiones de los cables en las cajas de conexión o salidas, ya sea de tomacorrientes o interruptores. En este tipo de uniones, el encintado puede ser sustituido por un conector de capuchón.
1. Retire aproximadamente 1 pulgada de aislamiento de cada una de las puntas de los conductores a unir.
2. Coloque las puntas formando una "X" un poco antes de donde está el aislante, y con la ayuda de una pinza comience a torcer las puntas desnudas como si fuera una cuerda.
3. Apriete correctamente la unión, pero de forma firme, sin estropear los cables. Si desea sustituir el encintado coloque el conector de capuchón.
Fig. 1.13 – Empalme cola de rata.
Empalme Western Union
Este empalme nos sirve para unir dos alambres; soporta mayores esfuerzos de tensión y se utiliza principalmente para tendidos.
1. Retire el aislamiento aproximadamente 8 cm de la punta de los conductores a unir.
2. Realice a cada alambre un doblez en forma de “L” a 2,5 cm aproximadamente del aislamiento.
3. Cruce los cables y con la ayuda de las pinzas comience a doblar una de las puntas enrollando alrededor del otro conductor, apretando las espiras o vueltas con las pinzas.
4. Una vez que ha terminado de enrollar una de las puntas, repita el proceso con la otra punta trabajando en dirección contraria.
5. Corte los sobrantes de alambre,
Fig. 1.14 – Empalme Western Union.
|
Empalme dúplex
En la figura 1.15 se ilustra este empalme, el cual es utilizado para unir alambres dúplex. Este empalme está compuesto por dos uniones Western Union, realizados escalonadamente, con el propósito de evitar excesivo al colocar la cinta aislante y evitar un posible cortocircuito.
Fig. 1.15- Empalme de cable dúplex.
|
Empalme de cables en “T” o en derivación simple
Para realizar una unión de un alambre a otro que corre sin interrupción, se emplea este tipo de empalme.
1. Retire aproximadamente 3 cm de aislamiento del alambre que corre, utilice navaja o pinzas.
2. Retire aproximadamente 8 cm de aislamiento de la punta del cable que va a unir.
3. Coloque el alambre a derivar en forma perpendicular (en ángulo recto) al alambre corrido (principal).
4. Con la mano comience a enrollar el alambre derivado sobre el alambre principal en forma de espiras, con la ayuda de las pinzas apriete las espiras o vueltas.
5. Corte el sobrante y verifique que las espiras no queden encimadas al aislamiento.
Fig. 1.16- Empalme de cables en T o derivación simple.
|
Empalme de cables en T o derivación con nudo
Fig. 1.17- Empalme de cables en “T” o derivación con nudo
|
Empalme de cables en “T” o de derivación múltiple
Este empalme se emplea para realizar uniones entre una punta de un cable de derivación a otro que corre de manera continua.
1. Retire aproximadamente de 3 a 5 cm del aislamiento del cable principal que corre; si es necesario, con una lija limpie el tramo desnudo.
2. Con la ayuda de las pinzas, abra el cable principal, girándolo en sentido contrario al trenzado de los alambres.
3. Introduzca el desarmador o las pinzas en medio de los alambres separándolos en dos partes y formando una “V”, para que en la abertura entre la punta del cable derivado.
4. Retire aproximadamente de 3 a 5 cm del aislamiento de la punta del cable a unir, límpiese y enderece los alambres.
5. Corte el alambre central del cable que va a unir, a partir de donde comienza el aislamiento.
6. Introduzca los alambres del cable a unir en la abertura del cable corrido y separe en dos partes iguales los alambres.
7. Comience a enrollar una de las partes de los alambres del cable a unir sobre el cable principal en sentido contrario al trenzado.
8. Enrolle la otra parte de los alambres del cable a unir en sentido contrario a la parte anterior y con la ayuda de las pinzas apriete las espiras o vueltas.
Fig. 1.18- Empalme de cables en “T” o de derivación múltiple
|
Empalme de prolongación
Este tipo de empalme se utiliza para la prolongación de cables gruesos.
1. Retire aproximadamente de 8 a 10 cm de aislamiento de las puntas de los cables a unir.
2. Con un alambre delgado (o sujételo con un alicate), realice un atado en forma de anillo de aproximadamente 3 cm del aislamiento de cada una de las puntas y con las pinzas apriételos.
3. Abra los alambres del cable tomando como punto de partida el anillo, enderece y limpie cada alambre.
4. De cada uno de los cables corte el alambre central a la altura de donde realizó la atadura del anillo.
5. Retire el anillo de una de las puntas de los cables y coloque ésta de frente a la otra punta, entrelazando los hilos que quedaron abiertos.
6. Comience a enrollar los alambres de la punta del cable atado, en sentido contrario al trenzado del cable al que le quitó la atadura o anillo.
7. Quite el anillo de la otra punta y comience a enrollar los hilos del otro lado, continúe enrollando hasta que no queden puntas sueltas.
8. Con la ayuda de las pinzas, apriete las vueltas o espiras y corte los extremos sobrantes.
Fig. 1.19- Empalme de prolongación
|
3.
4.
5.Conecta las puntas de prueba
Si las puntas de prueba no están en contacto con nada, la aguja o puntero de un multímetro analógico no se moverá de la posición de reposo más a la izquierda. Esto representa una cantidad infinita de resistencia o un “circuito abierto”; podremos decir sin temor a equivocarnos que no habrá continuidad, o paso entre los cables rojo y negro.
Junta las puntas de prueba al final de los cables y mantenlas en contacto. El puntero del medidor deberá moverse completamente a la derecha. Localiza la perilla de “Ajuste a cero” y gírala hasta que la aguja indique “0” (o lo más cercano a 0 que se pueda).
- Observa que esta posición es la de “corto circuito” o indicación de “cero ohmios” para este rango de Rx1 en este medidor.
- Acuérdate siempre de ajustar a cero el medidor inmediatamente después de cambiar el rango de resistencia, sino arrojará una lectura errónea.
- Si no puedes obtener una lectura de cero ohmios, podría significar que las baterías están descargadas y deben reemplazarse. Vuelve a realizar el paso anterior de poner a cero con baterías nuevas
Ubica las escalas de voltaje. Podría haber varias con diferentes valores máximos. El rango escogido en el selector determinará qué escala de voltaje leer.
- Los valores máximos de las escalas deberán coincidir con los distintos rangos del selector. Las escalas de voltaje, a diferencia de las de ohmios, son lineales y exactas en cualquier lugar de principio a fin. Por supuesto que será más fácil leer con mayor precisión 24 voltios en una escala de 50 que en una de 250 voltios, donde podría indicar entre 20 y 30 pero no 24 con exactitud.
6
La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:
|
|
Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante. Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensión o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante. |
7 Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa.
El objetivo de un sistema de puesta a tierra es:
El de brindar seguridad a las personas.
Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección.
Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensión eléctrica a tierra, bajo condiciones normales de operación.
La importancia de realizar una conexión a tierra en un edificio inteligente es mucha, ya que en estos edificios hay una gran cantidad de equipos electrónicos y una corriente indeseable o sobré tensión podría causar una pérdida muy costosa en estos equipos.
Los fenómenos fisiológicos que produce la corriente eléctrica en el organismo humano dependen del valor de la intensidad de la corriente, tiempo de duración del contacto, callosidad, sexo, estado de epidermis, peso, altura, estado de animo, estado del punto de contacto a tierra.
La resistividad del terreno se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra, y resulta de un interés importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra.
8. La instalación doméstica es la situada en el interior del hogar. Está formada por:
- Elementos de mando y protección.
- Circuitos de alimentación de los receptores.
- Circuitos de conexión.
- Receptores.
Todas las tomas de corriente se conectan al conductor de fase, al neutro y al de tierra.
9. Una instalación eléctrica es uno o varios circuitos eléctricos destinados a un uso específico y que cuentan con los equipos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de ellos y los aparatos eléctricos conectados a los mismos.
Tubos rígidos metálicos
Son aquellos que requieren técnicas y herramientas especiales para su curvado. Se construyen de acero y aleaciones de aluminio, empleándose fundamentalmente en instalaciones de superficie donde se requiera una importante protección mecánica de los conductores.
Tubos rígidos de plástico
Se fabrican en PVC y se utilizan básicamente en instalaciones de superficie. Al igual que los tubos metálicos su curvado se realiza con técnicas y herramientas especiales.
Las características mínimas, tanto eléctricas como mecánicas, que deben cumplir los tubos rígidos se indican en la norma UNE-EN 50086-2-1.
Tubos flexibles metálicos
Se construyen con chapa metálica recubiertos con una envolvente de material plástico (PVC).
La cubierta puede ser lisa o corrugada y están diseñados para soportar sin deterioros un número elevado de flexiones. Esta cualidad los hace idóneos para instalaciones de superficie móviles como por ejemplo para alimentar los cabezales de muchas máquinas herramientas.
Estos tubos poseen un grado de protección elevado IP67 y pueden trabajar sin dificultad con temperaturas comprendidas entre -5 y 60 ºC, según la norma UNE-EN 50086-2-3.
Tubos flexibles no metálicos
Dado que son tubos flexibles su curvado se realiza perfectamente con las manos sin necesidad de ninguna herramienta. Se construyen con materiales plásticos PVC y dada su forma exterior estriada reciben el nombre de corrugados.
Son muy utilizados en las canalizaciones empotradas en tabiques, paredes maestras y muros pues sus estrías facilitan una mayor fijación a la obra que los tubos lisos.
Tubos flexibles reforzados
Son tubos fabricados con dos capas de material aislante PVC que le proporciona una mayor resistencia a los golpes es parecido al tubo corrugado y se emplea en instalaciones enterradas.
tipos de calibre:
Calibre: 44 magnun
Calibre: 17 M2
Calibre: 22 largo
Calibre: 22 magnun
No hay comentarios:
Publicar un comentario